Usted está aquí: Inicio Nosotros Historia

Historia

En el México actual, los instrumentos de financiamiento al campo constituyen una herramienta eficaz para propiciar y favorecer el desarrollo rural armonioso y sustentable, razón por la que, en alianza estratégica, un grupo de inversionistas profesionales que canalizan hacia el sector su esfuerzo de trabajo y organizaciones económicas campesinas especializadas en la comercialización de cosechas, unen esfuerzos, conocimientos y capacidades para constituir una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM), denominada SERVICIOS FINANCIEROS ANEC, o bien, SOFOM ANEC.

El crédito y financiamiento hacia el Sector Rural presenta un sin fin de desigualdades regionales y por producto, donde la banca de desarrollo juega un importante papel en el monto de recursos destinados a financiar las diversas actividades económicas en el sector, pero que por las características que tienen en su operación difícilmente llegan a impactar significativamente en los pequeños productores del campo.

La banca de primer piso, en lo general, carece de estructura técnica suficiente y adecuada para atender pequeños proyectos, que por su bajo monto crediticio se ven gravemente impactados en los costos de transacción, haciendo inviable su operación.

Por otra parte, en el campo los requirentes de recursos crediticios no tienen las garantías suficientes para sustentar las operaciones de la forma tradicional, siendo cada vez más común el empleo de garantías liquidas y fondos de soporte, así como de certificados de depósito para la operación de los créditos.

Los productores y sus organizaciones han iniciado mecanismos de fortalecimiento, han venido creando fondos y fideicomisos que soporten las obligaciones crediticias, al igual que están acogiéndose a los seguros y protecciones que den certidumbre de recuperación de los créditos a pesar de los cambios y adversidades climatológicas y de los riesgos de mercado.

De igual manera, se está fomentando por el gobierno federal la constitución y operación de intermediarios financieros que den respuesta puntual al requerimiento crediticio de los productores del campo, para apuntalar sus necesidades de financiamiento a la producción, acopio, comercialización y agregación de valor a la producción primaria, así como para acercar el crédito para el desarrollo de actividades no tradicionales y la aplicación de servicios.

Servicios Financieros ANEC, S.A. de C.V., con capital cien por ciento privado, se constituye para operar como una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM ANEC) y operar créditos de avío, refaccionarios y prendarios, con tasas de fomento y con una filosofía de apoyo al desarrollo integral en el sector rural.

La SOFOM ANEC no solo se vislumbra como una alternativa de negocio en el ámbito rural, sino que además genera las bases sociales hacia su interior para garantizar un proyecto sustentable, comprometido con la sociedad rural, rentable y con la experiencia necesaria para operar.

La sociedad se rige sobre la base de sus estatutos sociales, las normas y políticas establecidas para las sociedades mercantiles, la reglamentación que le marca su fuente de fondeo y al decreto promovido por la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico, por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, Ley de Instituciones de Crédito, Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, Ley Federal de Instituciones de Fianzas, Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, Ley de Ahorro y Crédito Popular, Ley de Inversión Extranjera, Ley del Impuesto Sobre la Renta, Ley del Impuesto al Valor Agregado y del Código Fiscal de la Federación, emitida el día martes 18 de de julio de 2006 en el Diario Oficial de la Federación .

Una de las tareas establecidas para la SOFOM, son las de optimizar y potenciar las experiencias de sus raíces constitutivas, ya que además de conocerse las mecánicas de operación financiera, también se conoce la situación organizativa, productiva y económica de las regiones que se tiene como propósito atender, resaltando el hecho de estar encaminado el proyecto a provocar un desarrollo rural armonioso con el medio ambiente y sustentable para el mejoramiento del nivel de vida de los beneficiarios, además de plantearse las estrategias operativas para tener una optima utilización y recuperación de los recursos financiados, ayudando en mucho la coordinación con una organización económica campesina tan sólida como lo es la ANEC.

archivado en:

Calle 37 Norte 1446, Colonia Villas San Alejandro C.P. 72090 Puebla Pue. México. Teléfonos: 01 (222) 2 48-03-27 , 2-49-35-40 ext 103/104

contador de visitas